En la mañana de hoy Lunes, 12 de Enero, los residentes de Salud Mental de Macarena fuimos invitados a asistir a una conferencia sobre Inteligencia Emocional en el contexto sanitario. El evento ha tenido lugar en la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
En presencia de alumnos, profesores y profesionales, se ha desarrollado la sesión, sobre la que he tomado algunas notas que me gustaría compartir.
Se pretendía englobar la Inteligencia Emocional con un enfoque sistémico, en relación a las competencias de los profesionales sanitarios. Ambos conceptos, el de inteligencia y el de emoción, sustentan la base de la mayor herramienta de trabajo del profesional sanitario, la relación terapéutica. A nivel del desarrollo de las aptitudes que promuevan la adquisición de una inteligencia emocional adaptada, se hace incapié en los nuevos programas de Innovación Docente, basados en el paradigma ecológico (ecología humana) y el abordaje integral del ser humano en todo su contexto.
Esta innovación pedagógica pretende estimular las relaciones, la comunicación y el proceso comunicativo y el fomento de valores. Todo ello encaminado a promover y estabilizar relaciones humanas promovedoras de salud.
Es por ello, que se describe la convivencia humana como un proceso basado en una educación integral, básicamente emocional, sustentada en una relación humanizada que se apoya en la escucha. Y este espacio de desarrollo debe ser promovido en contexto universitario educativo, donde se debe abordar al alumno en todo su contexto. Valores sobre el respeto al otro, la subjetividad y atender como principio a la humildad.
Posteriormente, se analizaron las distintas teorías y modelos sobre el tema, pasando por Gardner, Salovey Mayer y Goleman.
Según Gardner, existen 8 inteligencias, ninguna de ellas pura.
Lingüístico-‐verbal
Lógico matemática
Visual o espacial
Musical
Corporal cinestésica
Naturalista
Intrapersonal ( conócete a ti mismo)
Interpersonal ( conciencia aplicada a lo social. Inteligencia adaptativa).
Y en su desarrollo actual llegó a considerar una novena, aunque no ha quedado consensuada.
EXISTENCIAL, TRASCENDENTE, FILOSÓFICA (9).
Continuando con Salovey y Mayer, quienes consideraban que la inteligencia emocional estaba basada en la inteligencia intra e Inter personal, y desarrolla un papel modulador en la conducta, la percepción y la cognición. Existen según los autores cinco competencias principales: auto conciencia ,autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.
Por último, Goleman (que sigue a Gardner), considera que se aprende y perfecciona la inteligencia emocional. Son indispensables para equilibrio. Es la base del desarrollo de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto como la toma de decisiones racionales. Destaca el papel de la escucha activa (Feedback).
Para cerrar la sesión, la profesora tuvo la amabilidad de dejarnos un enlace en el que poder realizar un interesante ejercicio de inteligencia emocional. Es de agradecer.
http://pdfs.wke.es/1/3/5/2/pd0000021352.pdf
(Un trabajo interesante sobre habilidades de inteligencia emocional.)
A modo de debate, pregunté sobre la puesta en práctica de la Inteligencia emocional en el contexto de la salud mental, y sobre como ha evolucionado mi concepción de la misma con la asistencia a este tipo de pacientes. Es en el paciente de salud mental donde el fenómeno de la contextualización y la empatía alcanzan su mayor complejidad, ya que las realidades que viven los pacientes pueden no ser las mismas, y si lo son, al menos no igualmente comprendidas. Se requiere de una mayor sutileza a la hora de expresar las emociones. Las interpretaciones pueden ser mal asimiladas por el filtro de la psicopatología. Es por ello que se llega a la conclusión que en Salud Mental es quizás donde el profesional de enfermería tenga que llevar más al limite la adaptación de esta capacidad para salvaguardar la integridad de nuestros pacientes, muchas veces emocionalmente incomprendidos (y como ejemplo el miedo que siente un esquizofrénico que en su ideación paranoide cree firmemente que alguien pretende hacerle daño).
Es curioso como ahora que somos adultos nos damos cuenta que necesitamos habilidades, tan importantes como las matemáticas y las lenguas, que nadie nos ha enseñado antes. Quizás el sistema educativo debiera enseñar principios básicos sobre inteligencia emocional.
Agradecimientos a la señora ponente y a la Facultad por promover este tipo de eventos, que esperamos que sigan teniendo lugar.
Conferencia sobre inteligencia emocional en el contexto sanitario.
Facultad de enfermería, fisioterapia y podología.
Lunes, 12 de Enero de 2015
Sevilla
Es por ello, que se describe la convivencia humana como un proceso basado en una educación integral, básicamente emocional, sustentada en una relación humanizada que se apoya en la escucha. Y este espacio de desarrollo debe ser promovido en contexto universitario educativo, donde se debe abordar al alumno en todo su contexto. Valores sobre el respeto al otro, la subjetividad y atender como principio a la humildad.
Posteriormente, se analizaron las distintas teorías y modelos sobre el tema, pasando por Gardner, Salovey Mayer y Goleman.
Según Gardner, existen 8 inteligencias, ninguna de ellas pura.
Lingüístico-‐verbal
Lógico matemática
Visual o espacial
Musical
Corporal cinestésica
Naturalista
Intrapersonal ( conócete a ti mismo)
Interpersonal ( conciencia aplicada a lo social. Inteligencia adaptativa).
Y en su desarrollo actual llegó a considerar una novena, aunque no ha quedado consensuada.
EXISTENCIAL, TRASCENDENTE, FILOSÓFICA (9).
Continuando con Salovey y Mayer, quienes consideraban que la inteligencia emocional estaba basada en la inteligencia intra e Inter personal, y desarrolla un papel modulador en la conducta, la percepción y la cognición. Existen según los autores cinco competencias principales: auto conciencia ,autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.
Por último, Goleman (que sigue a Gardner), considera que se aprende y perfecciona la inteligencia emocional. Son indispensables para equilibrio. Es la base del desarrollo de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto como la toma de decisiones racionales. Destaca el papel de la escucha activa (Feedback).
Para cerrar la sesión, la profesora tuvo la amabilidad de dejarnos un enlace en el que poder realizar un interesante ejercicio de inteligencia emocional. Es de agradecer.
http://pdfs.wke.es/1/3/5/2/pd0000021352.pdf
(Un trabajo interesante sobre habilidades de inteligencia emocional.)
A modo de debate, pregunté sobre la puesta en práctica de la Inteligencia emocional en el contexto de la salud mental, y sobre como ha evolucionado mi concepción de la misma con la asistencia a este tipo de pacientes. Es en el paciente de salud mental donde el fenómeno de la contextualización y la empatía alcanzan su mayor complejidad, ya que las realidades que viven los pacientes pueden no ser las mismas, y si lo son, al menos no igualmente comprendidas. Se requiere de una mayor sutileza a la hora de expresar las emociones. Las interpretaciones pueden ser mal asimiladas por el filtro de la psicopatología. Es por ello que se llega a la conclusión que en Salud Mental es quizás donde el profesional de enfermería tenga que llevar más al limite la adaptación de esta capacidad para salvaguardar la integridad de nuestros pacientes, muchas veces emocionalmente incomprendidos (y como ejemplo el miedo que siente un esquizofrénico que en su ideación paranoide cree firmemente que alguien pretende hacerle daño).
Es curioso como ahora que somos adultos nos damos cuenta que necesitamos habilidades, tan importantes como las matemáticas y las lenguas, que nadie nos ha enseñado antes. Quizás el sistema educativo debiera enseñar principios básicos sobre inteligencia emocional.
Agradecimientos a la señora ponente y a la Facultad por promover este tipo de eventos, que esperamos que sigan teniendo lugar.
Conferencia sobre inteligencia emocional en el contexto sanitario.
Facultad de enfermería, fisioterapia y podología.
Lunes, 12 de Enero de 2015
Sevilla
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