lunes, 12 de enero de 2015

INTELIGENCIA EMOCIONAL


En la mañana de hoy Lunes, 12 de Enero, los residentes de Salud Mental de Macarena fuimos invitados a asistir a una conferencia sobre Inteligencia Emocional en el contexto sanitario. El evento ha tenido lugar en la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

En presencia de alumnos, profesores y profesionales, se ha desarrollado la sesión, sobre la que he tomado algunas notas que me gustaría compartir.

Se pretendía englobar la Inteligencia Emocional con un enfoque sistémico, en relación a las competencias de los profesionales sanitarios. Ambos conceptos, el de inteligencia y el de emoción, sustentan la base de la mayor herramienta de trabajo del profesional sanitario, la relación terapéutica. A nivel del desarrollo de las aptitudes que promuevan la adquisición de una inteligencia emocional adaptada, se hace incapié en los nuevos programas de Innovación Docente, basados en el paradigma ecológico (ecología humana) y el abordaje integral del ser humano en todo su contexto. 

Esta innovación pedagógica pretende estimular las relaciones, la comunicación y el proceso comunicativo y el fomento de valores. Todo ello encaminado a promover y estabilizar relaciones humanas promovedoras de salud.

Es por ello, que se describe  la  convivencia  humana  como  un  proceso  basado  en  una  educación integral,  básicamente  emocional,  sustentada  en  una  relación  humanizada  que  se  apoya  en  la  escucha. Y  este  espacio  de  desarrollo  debe  ser  promovido  en  contexto  universitario  educativo,  donde  se debe  abordar  al  alumno  en  todo  su  contexto.  Valores  sobre  el  respeto  al  otro,  la  subjetividad  y atender  como  principio  a  la  humildad.  

Posteriormente, se analizaron las distintas teorías y modelos sobre el tema, pasando por Gardner, Salovey Mayer y Goleman.

Según Gardner, existen 8 inteligencias, ninguna de ellas pura.
Lingüístico-­‐verbal
Lógico  matemática
Visual  o  espacial
Musical
Corporal  cinestésica  
Naturalista
Intrapersonal  (  conócete  a  ti  mismo)
Interpersonal  (  conciencia  aplicada  a  lo  social.  Inteligencia  adaptativa).

Y en su desarrollo actual llegó a considerar una novena, aunque no ha quedado consensuada.

EXISTENCIAL,  TRASCENDENTE,  FILOSÓFICA  (9).

Continuando con Salovey y Mayer, quienes consideraban que la inteligencia emocional estaba basada en la  inteligencia  intra  e  Inter  personal, y desarrolla un papel  modulador  en  la  conducta,  la  percepción  y  la  cognición.  Existen según los autores cinco  competencias  principales:  auto  conciencia  ,autorregulación,  motivación,  empatía  y  habilidad  social.

Por último, Goleman (que sigue a Gardner), considera que se aprende  y  perfecciona  la  inteligencia  emocional.  Son indispensables  para  equilibrio.  Es  la  base  del  desarrollo  de  otras  habilidades  que  suelen  asociarse  al  intelecto  como  la  toma  de  decisiones  racionales.    Destaca el papel de la escucha  activa  (Feedback).

Para cerrar la sesión, la profesora tuvo la amabilidad de dejarnos un enlace en el que poder realizar un interesante ejercicio de inteligencia emocional. Es de agradecer.

http://pdfs.wke.es/1/3/5/2/pd0000021352.pdf

(Un  trabajo  interesante  sobre  habilidades  de  inteligencia  emocional.)

A modo de debate, pregunté sobre la puesta en práctica de la Inteligencia emocional en el contexto de la salud mental, y sobre como ha evolucionado mi concepción de la misma con la asistencia a este tipo de pacientes. Es en el paciente de salud mental donde el fenómeno de la contextualización y la empatía alcanzan su mayor complejidad, ya que las realidades que viven los pacientes pueden no ser las mismas, y si lo son, al menos no igualmente comprendidas. Se requiere de una mayor sutileza a la hora de expresar las emociones. Las interpretaciones pueden ser mal asimiladas por el filtro de la psicopatología. Es por ello que se llega a la conclusión que en Salud Mental es quizás donde el profesional de enfermería tenga que llevar más al limite la adaptación de esta capacidad para salvaguardar la integridad de nuestros pacientes, muchas veces emocionalmente incomprendidos (y como ejemplo el miedo que siente un esquizofrénico que en su ideación paranoide cree firmemente que alguien pretende hacerle daño).

Es curioso como ahora que somos adultos nos damos cuenta que necesitamos habilidades, tan importantes como las matemáticas y las lenguas, que nadie nos ha enseñado antes. Quizás el sistema educativo debiera enseñar principios básicos sobre inteligencia emocional.

Agradecimientos a la señora ponente y a la Facultad por promover este tipo de eventos, que esperamos que sigan teniendo lugar.


Conferencia  sobre  inteligencia  emocional  en  el  contexto  sanitario.  
Facultad  de  enfermería,  fisioterapia  y  podología.  
Lunes,  12  de  Enero  de  2015  
Sevilla  

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