lunes, 9 de febrero de 2015

CATEGORÍA, SALUD MENTAL Y CALIDAD EN SUS CUIDADOS.

MANIFIESTO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL (ANESM)

Adjudicación de plazas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a 1 de Febrero de 2015.



Denunciamos que, con esta fecha, el SAS ha perpetrado un nefasto desbarajuste al decidir cambiar la fórmula de contratación que se venía aplicando hasta ahora, pasando a hacerse en base a la Bolsa Única de Empleo donde, en teoría, se recogen los méritos acumulados de los profesionales de forma centralizada. La actualización de esta Bolsa de Empleo en el SAS data del año 2011, por lo que en estos momentos no responde a los argumentos de méritos acumulados.

La repercusión directa e inmediata para las Enfermeras Especialistas en Salud Mental (igualmente para otras categorías) es, que una vez más, se han contratado enfermeras generalistas sin garantía ninguna de formación o experiencia en los Servicios de Salud Mental, en lugar de Especialistas que estaban en situaciones de interinidad o eventuales (intolerablemente incluso mes a mes).

De nuevo, los cuidados enfermeros a los problemas de Salud Mental en Andalucía vuelven a ser ignorados, cuando no, menospreciados por el principal proveedor de este servicio, el SAS. Con esta decisión, se niegan las necesidades de atención y cuidados de las personas diagnosticadas de un trastorno mental, sus familias y sus grupos de referencia.

La consecuencia de esta medida es un intolerable deterioro de la calidad asistencial: programas de continuidad de cuidados, de atención domiciliaria, psicoeducación, etc. con riesgo muy serio de desaparecer.

Hay que decir también, que la Bolsa Específica tampoco es garantía de formación adecuada ya que se inscriben enfermeras sin la especialidad correspondiente, tan sólo por haber realizado algún curso que aporta una formación claramente insuficiente.

Exigimos al SAS que ponga remedio a este disparate y tenga en cuenta que el sufrimiento mental requiere de profesionales formados y capacitados, para lo que existe en España el programa de formación de Enfermeras Especialistas en Salud Mental, que implica una inversión en formación y que actualmente constituye un despilfarro, al no tener secuencia en los distintos servicios de salud mental.



05 de Febrero de 2015.
La Junta Directiva de la ANESM.


Fuente: Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental

Desde esta plataforma se hace un llamamiento a luchar por aquello que nos corresponde por derecho, para lo que nos hemos formado. 



2 comentarios:

  1. http://www.peticiones.org/reconocimiento-de-la-especialidad-de-enfermeria-de-salud-mental-en-andalucia-2316.html

    ResponderEliminar
  2. Os dejo enlace para que firméis on line para el reconocimiento de la especialidad.
    http://www.peticiones.org/reconocimiento-de-la-especialidad-de-enfermeria-de-salud-mental-en-andalucia-2316.html

    ResponderEliminar